Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

El deporte mejora el aprendizaje y rendimiento escolar

El deporte mejora el aprendizaje y rendimiento escolar

La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar de los niños. Así lo afirman muchos expertos y así lo reconoce el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital San Joan de Déu en su último estudio, donde recoge los principales beneficios que tienen la actividad física y el deporte en la salud integral del niño en diferentes vertientes: física, mental, conductual, emocional y en la adopción de valores

El trabajo, del que nos hacemos eco en Xiquets.net en este nuevo post, resalta la importancia que tiene que los niños practiquen ejercicio de forma regular. Sin embargo, incide en la necesidad de que nunca lo hagan de forma obligada o bajo presión, sino se planteen el deporte como un juego, como un espacio de recreo y socialización. Éste es uno de los principales riesgos que corremos cuando asociamos el deporte y los niños, exigiéndoles demasiado e implicándonos demasiado en el trabajo de monitores y técnicos, más expertos, calificados y con experiencia para trabajar con los pequeños para que utilicen la práctica deportiva para desarrollarse y adquirir una serie de valores fundamentales.

Y es que, sin lugar a dudas, los niños que practican deporte gozan de un mejor estado de salud y bienestar, son más fuertes, también de mentalidad, son más sociables y padecen menos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. Además, cada vez más estudios evidencian que la actividad física tiene una relación directa con la mejora del rendimiento cognitivo de los niños.

También se reconoce que la práctica deportiva puede ayudar a mejorar el comportamiento de los niños y es beneficioso para mejorar el autocontrol, la disciplina y canalizar emociones negativas, caso de la agresividad. Por tanto, no sólo es saludable para el cuerpo también lo es para lograr que los niños adquieran habilidades cognitivas como el autocontrol.

Principales ventajas:

-Adquirirá un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad de atención.
-Tendrá menos probabilidades de sufrir trastornos depresivos o de ansiedad.
-Mejorará su estado anímico y emocional.
-Mejorará su bienestar psicológico, la confianza en sí mismo y la autoestima.
-Favorecerá su socialización y su autonomía.
-Adquirirá ciertos valores fundamentales (constancia, la perseverancia, la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación, el compañerismo, etc.)
-Tendrá un estado de salud óptimo, se encontrará mejor y se sentirá más fuerte.
-Controlará un estado de peso adecuado.
-Reducirá las probabilidades de sufrir enfermedades en la edad adulta como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
-Prevendrá de lesiones.