Buscador
CALENDARIO
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

La casa del cable (Jávea)

La casa del cable (Jávea)

O'Donnell fue un militar español que gobernó a mitad del siglo XIX. Nació en una isla, Santa Cruz de Tenerife.

Nos vamos a otra isla, a Mallorca. El problema de las islas, antes, es que están apartados. Llegan barcos, pero no hay teléfono, y las cartas tardan en llegar (o se pierden por el camino).

Resulta que estamos en guerra con Marruecos. Los soldados han ido a África, y están como en una isla: otra vez, un poco lejos de todo. Para solucionarlo, O'Donnell pone un cable que se parece al del teléfono, desde Marruecos a España.

Se trata de un cable que manda puntos y rayas, y con hablan. Un punto y una raya es una A. Una raya y tres puntos, una B, y así forman palabras. Es complicado, pero… ¡es que hace ciento cincuenta años de eso! Entonces ponen un cable. ¿Cómo es el cable? Submarino, va por debajo del agua. Es la primera vez que lo hacen, y sale bien.

Luego piensan en las islas, las que más lo necesitan. Y se dan cuenta de que Mallorca no está tan lejos de Jávea. En días claros se pueden ver las islas desde aquí, así que no será difícil.

Al final, después de un año, consiguen poner un cable que las Baleares con la península. No sabemos lo que dijeron cuando llamaron, pero seguro que eran buenas noticias.

El edificio de Jávea que hacía de enlace es La casa del cable, y se ha convertido en un museo público con exposiciones variadas.

Tienes la historia completa aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/19/baleares/1303208219.html